Introducción:
Lo que caracteriza a las marcas más reconocidas es sin duda su identidad, al punto en el que es posible reconocerlas sin mayor esfuerzo.
El «Personal Branding», o también conocido como «Marca personal», nació como una forma de conseguir trabajo, con la ventaja de que con este podrás desarrollar tu imagen, tu contenido y conceptos que te permitirán surgir de entre el resto.
Usualmente encontrarás 2 tipos de personal branding.
-Uno de ellos es el que hace referencia a vender un estilo de vida; volverse alguien popular en redes hasta el punto de conseguir una considerable cantidad de seguidores, y que de esta forma, empresas te contacten para publicitar sus productos, o tú utilizarlos para que el resto lo haga también.
-El segundo se centra en un punto más profesional; el desarrollo de un producto o servicio en el que te conviertes en la imagen propia de este. Es en este segundo es en el cual nos centraremos.
En resumidas cuentas, es un concepto de desarrollo personal el cual hoy en día se emplea de forma activa en redes sociales, estas siendo ideales para formar lazos, ya sea entre tú y tus consumidores, como con otros emprendedores y empresas.
FODA
El análisis que te permite conocer tus
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es uno de los primeros pasos
antes de generar tu marca personal, te permitirá definir correctamente a lo que
te enfrentarás.
*Conocer las fortalezas te ayudará a solidificar tus mejores puntos frente al
resto, con esto conseguirás estar un paso frente al resto. Y por supuesto,
tener en cuenta las oportunidades te llevará a expandir tus horizontes,
conociendo tu alrededor y lo que te pueda deparar.
*Mientras tanto, se busca conocer las debilidades internas para así poder reforzarlas cuanto antes, de esta manera podrás evitar perjudicar tu negocio, mientras que de forma externa conocer las amenazas te ayudará a estar preparado a enfrentarlas, ya que pueden afectar tu desarrollo.
Creación de identidad
Gracias al FODA podrás saber cómo presentarte frente al resto, ¿Qué eres?, ¿Qué dice tu imagen?, ¿Qué entregas?. Es importante tenerlo claro, para luego pensar en qué es lo que quieres que ellos vean en tí, ya sea calidad, confianza, cercanía o apoyo como ejemplos, pero claro, pueden ser cuantos quieras que sean. Esto creará una reputación en tí.
Entre las cosas que te pueden ayudar a mejorar tu reputación puedes encontrar:
-Tu biografía: Haz que te conozcan, que simpaticen contigo, que te vean como alguien cercano a ellos a través de tu historia, de lo que eres.
-Tu tono de voz: Demuestra tu confianza, domina lo que dices y demuestra lo seguro que eres, sin parecer extremadamente dominante.
-Tu uso del lenguaje: Usa las palabras correctas, en redes y en persona, demostrar tu ortografía y uso del lenguaje acercará a las personas, al confiar que eres alguien preparado que sabe lo que hace y lo que entrega.
-Tu Imagen: Ya sea tanto en redes, como en persona, la imagen es importante, puesto que es de esta manera como el resto te verá, preocúpate de ello, esto va desde tener un logo reconocible, hasta presentarte arreglado a una cita.
-Tu presencia: Hazte ver, hazte notar, las redes sociales no se llaman redes por nada, cre esas redes, haz que a donde vayan te vean.
Redes:
Sin duda las redes sociales son un fuerte complemento, pero cada una tiene un diferente acercamiento al público. Aquí ejemplos de cómo usarlos:
Facebook: Con un tono más cercano y casi amigable, es la mejor opción para responder dudas y estar en contacto con tu público. Utiliza Facebook para llamar la atención de la gente y hacerte presente en su feed diario.
Twitter: Al buscar por un nombre lo más cercano a aparecer será Twitter en tus resultados, debido al sistema de menciones el cual incrementará las veces en las que te harás presente. Utiliza Twitter para anuncios y actualizaciones, así también, para acercarte a otras empresas creando un círculo.
Instagram: Una forma simple y llamativa de acercamiento, tus seguidores podrán estar atentos a cualquier cambio y novedad. Utilízalo para saber qué tan bien son aceptadas tus ideas, convirtiéndolo en una red social amigable, fácil de manejar desde el celular.
Sin embargo, jamás olvides que entre más áreas puedas cubrir, mejor será tu administración, por lo que estudia más allá de lo que sabes, y no en un sólo ámbito, expandete, desde temas financieros hasta recursos humanos, publicidad y diseño.
O ve mucho más allá conociendo otro idioma.
Todo eso depende completamente de tí, de tus habilidades y proyectos, así como tus metas. Como podrás notar, gracias al FODA podrás tener una imagen panorámica clara de todo a la hora de iniciar un viaje con tu propio Personal Branding.