Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking

Término directamente relacionado con el marketing, y más que nada, un conjunto de técnicas relacionadas al crecimiento empresarial, el cual entrega herramientas que ayuden a atraer la atención de potenciales clientes con un bajo costo.

El Growth hacking ya lleva unos años desde que fue introducido a la industria, y se ha mantenido porque hoy en día la gente quiere las cosas de forma rápida y eficaz, y esto es aplicable tanto como para una empresa en desarrollo, como para un usuario en busca de satisfacer sus necesidades.

Por lo mismo, se han desarrollado las herramientas para que una empresa con ánimos de crecimiento pueda cumplir sus objetivos…

Usualmente una empresa necesitaría de un profesional dedicado al growth hacking, es decir; alguien capacitado para concentrarse completamente en el crecimiento de usuarios fieles a un servicio o producto.

Un growth hacker sólo se dedicará a eso, de una manera analítica, barata, creativa e innovadora.

¿Pero cómo? Te explicaremos cómo.

-Ofrece novedad

Los humanos somos curiosos, y lo que nos gusta o hace las cosas más sencillas, tendemos a quedárnoslas, muestra a la gente que tu haces la diferencia.

Se debe ser precavido, a decir verdad, si tu producto no satisface a la gente, podría desaparecer en menos tiempo de lo que te llevó crearlo.

¿De qué nos sirve saber esto?

Para evitar experimentar con cosas demasiado grandes, si quieres hacer un cambio, hazlo con bases, con estadísticas, con lo que la gente acepta, y mejora tu producto en el proceso.

-Recibe opiniones

No comiences con un producto que ofrece lo mejor de lo mejor antes de salir al mercado.
Es mucho mejor iniciar por preguntar, crea una idea, dirígete a un grupo de personas a la cual le puedas preguntar «¿Qué opinas?»

Así, llena las necesidades de la mayoría, soluciona sus problemas frente a lo que ofreces, une toda esa información, y ve devuelta a mejorar tu producto antes de sacarlo al mercado.

Se debe ser precavido, sino perderás dinero sólo satisfaciendo las necesidades que tu creías necesarias.

-Define tu blanco

No se puede satisfacer a todo el mundo, por lo que deberás dirigir tu producto o servicio a un grupo específico de personas.

Para poder apuntar a un grupo mayor, deberás comenzar por grupos menores, y a medida que tu producto vaya satisfaciendo necesidades, conseguirá abarcar más personas eventualmente.

Una vez ya tienes una novedad llamativa y has aplicado las mejoras necesarias gracias a tu público objetivo, puedes pasar a la siguiente etapa.

Tu página necesitará todos esos datos y los por venir para poder apuntar a una fidelidad de parte de los interesados.

Deberás generar el interés, y más que interés, satisfacción con lo que entregas. Pero esto no se logra sin un proceso de crecimiento, es una especie de ciclo de vida que debes conocer y entender y consiste en las siguientes etapas:

-Adquisición: Te haces conocer a potenciales clientes, interesados.

Para llegar a tus clientes maneras las hay virales, pegajosas y pagadas. Es decir, ofrecer al cliente un beneficio al compartir; que su uso se vuelva irresistible; que ayude a generar ingresos, en ese orden.

-Activación: Es entregarles a los usuarios felicidad, si los contenta podrán volver.

Para una activación exitosa se puede lograr entregando simpleza con menos trámites, atención haciéndolos sentir tomados en cuenta, o con atención, como por cupones.

-Retención: Es hacer que vuelvan por más, crea experiencia a los usuarios.

Antes de decidirse por tí, un potencial cliente tiende a visitar otras opciones, entrega una experiencia personalizada, como lo puede ser chat en vivo, así podrán resolver lo que sea de inmediato.

-Monetización: La forma en la que harás que los usuarios paguen por lo que entregas.

Hazlo sencillo y fácil de seguir, con variados métodos de pagos y fácil entrega de lo que buscan. Un ejemplo sería, si se es relacionado a envios, permitir que sea gratuito comprando sobre $20.000 o sobre $50.000, o que al utilizar el servicio, este de puntos utilizables en otros servicios que ofrezcas.

-Referenciación: Es que hablen sobre tus servicios y/o productos a otros.

Podrán haber 3 grupos de personas, los promotores; gente realmente feliz con lo que entregas, los pasivos; gente satisfecha pero que podría cambiarte por un servicio similar, y los detractores; quienes eventualmente te dejarán. Lo importante será buscar una manera de retener a los pasivos.

-Fidelización: Directamente relacionada con la monetización, es mantener clientes contigo.

Esta última etapa asegurará clientes, y dependerá completamente en la ejecución de los anteriores pasos.

Con cada etapa que pase, una menor cantidad de personas se verá involucrada, por ejemplo, si de 1.000 personas que pasan por estas etapas, puede que solo un 10% de ellas llegue a la fidelización.

El trabajo del Growth Hacker será disminuir la pérdida al máximo, y con este orden será más sencillo organizarlo.

Se deberán hacer cambios al proceso que mayor pérdida produzca, que por ejemplo en una página puede ser a la hora de tener que registrarse; Activación.

No a todos les agrada entregar sus datos, el Growth Hacker busca soluciones a este problema.

Aún así, cada etapa puede presentar sus propias dificultades. Así como que no vuelvan (falla retención) o que no estén dispuestos a pagar (monetización).

Dependiendo de lo que se ofrezca, los métodos para cada uno pueden variar, pero este orden deberás mantenerlo en cuenta, puesto que de ésta manera podrás administrar más las preferencias de los usuarios.

Y para finalizar.

No se pueden cubrir todas las ideas de cómo un growth hacker deberá de trabajar, después de todo, uno de los requisitos para ser uno es ser una persona creativa.

Jamás dejes de mejorar lo que haces, haz que la diferencia se note. Mejora, prueba, investiga. La mayor parte se aprenderá por el camino difícil. No dejes de estudiar, porque la vida no deja de enseñar.

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